Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Refugio Gabardito - Sierra de Secús - Castillo de Acher - Oza

Gabarditotik gora...

Testua euskarara itzultzen ari gara. Barkatu eragozpenak.

En esta travesía, vamos a poner como objetivo principal el atravesar de Sur a Norte la SIERRA DE SECÚS; durante la marcha los responsables de Ostadar decidirán la cumbre a ascender. Este año ha nevado mucho, hay mucha nieve en algunas zonas y el simple hecho de vadear los torrentes puede dar algún problema; las condiciones de la nieve es muy variable en este momento a causa de la diferencia de temperatura entre el día y la noche; por la mañana podemos llegar a necesitar crampones y piolet en las palas mas inclinadas y al mediodía hundirnos hasta la ingle en la nieve.

A todo esto hay que añadirle que somos un grupo numeroso y tenemos que actuar con responsabilidad. Según las condiciones de la montaña, los responsables decidirán si se asciende al AGÜERRI (2.447 m.), al COSTALIZA (2.322 m.) o al CASTILLO DE ACHER (2.384 m.).

En todos los casos habrá que madrugar para encontrar la nieve en mejores condiciones y evitar en lo posible los calores del mediodía.

Salimos de GABARDITO (1.368 m.) en dirección Este, por el bosque, siguiendo al principio las marcas rojas y blancas del GR11; al salir del bosque el camino se estrecha sobre el BARRANCO DE AGÜERRI y podemos ver desde arriba la cascada del SALTO DE LA VIEJA. Unos metros más adelante un indicador (1.530 m.) nos avisa de que hemos de dejar la GR11 y seguir la senda que se introduce en el BARRANCO DE AGÜERRI.

Descendemos unos metros en busca del TORRENTE para vadearlo (1.500 m.) y ya en la ribera derecha del arroyo (izquierda en el sentido de la marcha), seguimos la senda hacia el Este, por el barranco, que en una amplia curva empieza a girar hacia el Norte.

Después de caminar poco más de un kilómetro por el barranco, volvemos a vadear el TORRENTE (1.583 m.) y poco después comenzamos la ascensión en busca del paraje denominado FOYA DE SECÚS, que es una profunda hondonada rodeada de las cimas más conocidas de esta SIERRA DE SECÚS: AGÜERRI, COSTALIZA, SECÚS y BISAURIN.

Antes de alcanzar este paraje habremos dejado a nuestra derecha el REFUGIO DE TAXERA (1.770 m.) y pasado junto al REFUGIO DE SECUS (1.850 m.).

FOYA DE SECÚS (1.904 m.); en el caso de que las condiciones sean buenas para ascender al AGÜERRI o a COSTATIZA, giraremos hacia la izquierda, Oeste, y buscaremos la mejor ruta para alcanzar el amplio COLLADO DE COSTATIZA (2.265 y 2.214 m.), que está dividido en dos por una pequeña COTA (2.282 m.).

Alcanzado el collado, si decidimos ascender al AGÜERRI, que es la cima que tenemos a la izquierda, evitaremos hacer una subida directa ya que la pendiente es muy fuerte; lo mejor es ir ascendiendo a media ladera, hacia la derecha, buscando pendientes mas suaves, para luego girar hacia la cumbre.

PEÑA DE AGÜERRI (2.449 m.), esplendida atalaya; en todas las direcciones vemos cumbres conocidas: AUÑAMENDI, HIRU ERREGE MAHAIA, PETRETXEMA, CASTILLO DE ACHER, BISAURIN, MIDI d'OSSAU, ASPE, etc., etc., y a nuestros pies el profundo BARRANCO DE AGÜERRI, donde podemos distinguir la ruta realizada para alcanzar la cima. Con mucho cuidado regresamos al collado.

Si decidimos ir a COSTATIZA (2.322 m.), desde el collado giraremos a la derecha y por pendientes de hierba y piedra superaremos los cien metros que nos separan de la cumbre.

De regreso al collado, para pasar a Oza, tenemos que llegar a una BRECHA conocida como el ACHAR DE SECÚS, que se ve hacia el Noreste entre Costatiza y Secús; en un verano normal, descenderíamos unos metros hacia la hondonada y luego a media ladera nos acercaríamos a el sin perder demasiada altura, pero habrá que ver las condiciones y decidir la mejor ruta.

Si por el contrario, decidimos pasar de largo sin hacer ninguna de estas dos cumbres, desde el fondo de la FOYA DE SECÚS (1.904 m.), nos dirigiríamos directamente a la brecha citada anteriormente.

BRECHA DEL ACHAR DE SECÚS (2.205 m.), el escenario cambia por completo, ante nosotros el imponente CASTILLO DE ACHER; nuestra ruta se dirige ahora al ACHAR DE LOS HOMBRES (2.157 m.), en dirección Noreste; este collado o "achar", es la cabecera de dos barrancos; el de la derecha es el barranco de la Roya, que, de seguirlo nos llevaría a Aguas Tuertas, valle de marcado carácter glaciar, denominado así porque en este punto el río describe unos característicos meandros; aquí se produce el nacimiento del Aragón Subordán. El barranco de la izquierda es el barranco del Borregil de Acher y es el que tenemos que seguir para llegar a la Selva de Oza.

Hemos de extremar las precauciones para llegar a este collado, ya que vamos a bajar por una zona orientada al norte y seguramente quedará algún nevero de pendiente moderada.

Alcanzado el ACHAR DE LOS HOMBRES (2157 m.), aún tenemos que descender un poco mas de sesenta metros por la vertiente de Acher y luego girar a la derecha para bordear a media ladera la piramidal cumbre de La Ñetera (2.289 m.), en dirección al Castillo de Acher. Llegamos así al ACHAR DE LOS MACHOS (2.080 m.), la senda es clara porque es muy transitada y se dirige a la ladera Sur del Castillo; pasamos por la Collada de lo Barcal (2.053 m.) y seguimos descendiendo a media ladera hasta encontrarnos con la bifurcación (2.020 m.) con la ruta de ascenso al Castillo de Acher; si aún nos vemos fuertes o no hemos ascendido a ninguna de las dos cumbres mencionadas anteriormente, recomendamos hacer esta cumbre, auténtico castillo como comprobaremos mas adelante. Poco mas de una hora nos llevará alcanzar la cima del CASTILLO DE ACHER (2.384 m.); tendremos que apoyar las manos para llegar a la "puerta" del castillo y recorrer luego parte de sus "almenas", pero merece la pena ¡seguro!.

De nuevo en la bifurcación, un transitado sendero nos llevara en pronunciado descenso hasta las cercanías del REFUGIO DE ACHER (1.741 m.), en la cabecera del BARRANCO DE LA ESPATA. El sendero, muy marcado, se mete en el barranco con fuerte pendiente, entra en el bosque (1.583 m.), y sigue con fuerte desnivel; cruzamos un par de torrentes (1.475 m.) y ya a media ladera se va acercando a lo que fue el CAMPING "SELVA DE OZA". Llegamos a una PISTA (1215 m.) que seguimos hacia la derecha, y que tras rodear el CAMPAMENTO "RAMIRO EL MONJE" nos deja junto al ANTIGUO CAMPING, donde nos espera el autobús.

Un baño en el RÍO nos dejará como nuevos y olvidaremos pronto las "penalidades" sufridas para llegar hasta aquí.

¿Ha merecido la pena?, seguro que sí; si no, por qué lo celebras con esa enorme jarra de cerveza...


[-] Itxi