Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea 18+ urtez ibilaldiak euskaraz dokumentatuz
laguntzailea Alex Kirolak
 
eu | es   
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Bizitza osoan pobre izanik, Pernando Amezketarrak pasadizo eta anekdota ugari bizi izan zituen. Gorde izan diren kontuetan, garaiko klase sozialen arteko desberdintasunak eta klase pobreenen beharrak ondo islatzen dira. Guztietan, Pernando oso pertsona azkarra zela erakusten da, familia aurrera eramateko ahalegin ikaragarriak egin zituena.

TONTO AZKARRA

Pernando eta bere emaztea ari ziren behin mendian, bere gurdia garoz betetzen.

Hala ari zirela, zauritutako erbi bat etorri zitzaien ingurura; hartu eta garo tartean ezkutatu zuten. Handik pixka batera, erbi-zakurrak etorri ziren usaian, eta gurdi ingurutik ezin kendu zituzten. Ehiztariak etorri ziren hurrena.

- Erbirik ikusi al duzue? - galdetu zien senar-emazteei ehiztarietako batek. Eta Pernandok erantzun zion:

- Orain hamaikak inguru.

Ehiztariak berriro:

- Erbirik ikusi duzuen?

Pernandok:

- Oraindik behintzat gehienez ere hamaika eta erdiak.

Eta "tontoa duk gizon hau" esanda, urrutiratu ziren ehiztariak.

Hurrengo larunbatean Tolosan ikusi zituen Pernandok ehiztariak. Eta zirikatzeagatik galdetu zioten:

- Hi, tonto, zer ordu duk?

Eta Pernandok erantzun zien:

- Ederra zegoen. Andreak eta biok jan genuen.

Ehiztariak harrituta gelditu ziren.

- Arranoa! Ederrak eman zizkiguk! Ez zegok hori tonto txarra!...

-PERNANDO AMEZKETARRA-
Gregorio Mujikak idatzitako liburuaren arabera

Larraitz - GANBO (1.417 m) - PARDARRI (1.393 m) - Arritzaga - Amezketa

Gipuzkoako Aralar Mendia bisitatuz...

Testua itzultzen ari gara. Barkatu eragozpenak.

La sierra de Aralar extiende su espacio territorial entre el SO de Gipuzkoa y O de Navarra en una longitud aproximada de 20 kilómetros. Su extenso territorio se compone de roquedos calizos, praderas y numerosos bosques de hayas.

La vertiente gipuzkoana de la Sierra, fue declarada en el año 1994 PARQUE NATURAL DE ARALAR. Desde muy antiguo, la sierra de Aralar es un lugar de pastoreo ancestral, en los meses de verano son numerosos los rebaños de ovejas, vacas y caballos que pastan en libertad por sus extensas praderas.

En la zona central del Aralar gipuzkoano, destacan por su altitud las cumbres de GANBO (1.412 m), segunda en altitud de la Sierra y PARDARRI, con 1.396 m. En estos extraordinarios parajes realizaremos el siguiente recorrido.

Desde LARRAITZ (403 m), BARRIO DE ABALTZISKETA, situado en las faldas de Larrunarri (Txindoki), tomamos la amplia pista que asciende suavemente por la ladera NO de LARRUNARRI, pasando por la langa que abre las puertas del Parque Natural.

Dejamos la pista tras recorrer aproximadamente 1 Km., y obviando la pista que por la derecha se dirige hacia la cima de AUSA-GAZTELU con su CASTILLO EN DEFENSA DEL REYNO DE NAVARRA, tomamos un camino que sube a la izquierda, pasamos por encima de un pinar y llegaremos a la fuente de ORIA ITURRIA, construida en 1934 por la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. En el pinar veremos varios enormes BLOQUES ERRANTES, algunos de ellos parece ser desprendidos de la ladera de la montaña hace varias décadas.

El camino se suaviza, cruzamos una torrentera, y el camino comienza una subida bastante pronunciada.

En el paraje de ZINIGARATE, dejamos a la izquierda la ruta que conduce a la cumbre de LARRUNARRI (Txindoki) y ascenderemos a la derecha hasta llegar a las praderas de ALOTZA.

En este tramo del camino, no dejaremos de visitar el MENHIR TUMBADO DE SALTARRI, que se encuentra a la derecha del camino. Toda esta zona de Alotza en Aralar es conocida entre otras cosas por varios de los megalitos de la sierra. Entre otros podemos contemplar, éste de Saltarri. Fue descubierto por Barandiaran y sigue sin ser excavado.

El monolito goza de dos leyendas que explican su origen. Según la primera, un gentil lanzó el monolito desde Murumendi en dirección a Salamanca. Otro jentil le pidió que no lo lanzara y la piedra cayó a mitad de camino. Un trozo cayó en la campa de Alotza, formando el monolito de Saltarri y el otro cayó en la cima de Ausa-Gaztelu de Zaldibia.

Otra leyenda tiene como protagonista a un jentil que se acercó a unas personas que estaban jugando al juego de la pelota. Este tomó una piedra como herramienta para hacer el saque y la lanzó la piedra hacia Aralar. Cayó también en dos trozos, uno en Alotza y otro en Zaldibia.

Cuentan que la piedra se llama Saltarri pues los pastores lo utilizaban para hacer competiciones y apuestas para ver quien saltaba los tres metros y 15 centímetros de largo que tiene la piedra con los pies juntos. Podéis hacer prueba, pero ¡cuidado y no haceros daño!

ALOTZA, una placa de orientación, una fuente, unas extraordinarias praderas rodeadas de montañas.

Continuamos SE atravesando la pradera de ALOTZA, siguiendo las señales y marcas que conducen al collado de IRAZUSTAKO LEPOA (1.265 m). En este tramo del camino, tendremos que tener especial cuidado en días de niebla ya que es fácil desorientarse.

Descenderemos unos metros por el camino, giraremos a la izquierda (NE), y ascenderemos sin dificultad a la cumbre de GANBO que se encuentra situada en la zona central del Aralar Gipuzkoano.

GANBO (1.412 m). Extraordinario mirador en todas las direcciones. Son numerosas las cumbres que podemos contemplar desde estas alturas. Destacaremos entre ellas, las principales cumbres de la Sierra de Aralar, que se encuentran alrededor de Ganbo.

Descenderemos SE al collado de LIZASOKO LEPOA (1.296 m), y ascenderemos a la cumbre de PARDARRI (1.396 m).

PARDARRI. Tres roñados buzones en su cumbre y unas vistas extraordinarias del entorno.

Descenderemos SE al amplio collado que se forma que se forma con la próxima cumbre de PUTREAIZKO PUNTA, giramos a la izquierda, y descenderemos al camino que de ARRITZAGA conduce a IGARATZA (ERRENAGA).

Giramos a la izquierda N, y descenderemos a la fuente de PARDELUTS situada en un precioso lugar, continuamos en suave descenso hasta llegar a la majada de ARRITZAGA (940 m). En las inmediaciones de la fuente, nos encontraremos a la PEÑA DE AMABIRJINARRIA, rodeada de tradiciones y leyendas.

Barranco de ARRITZAGA, durante miles de años las aguas y el hielo han tallado este profundo barranco (de origen glaciar) que desciende hacia Amezketa. En estos parajes se explotaron desde finales del siglo XVIII hasta 1965, las MINAS DE COBRE DE ARRITZAGA. De todas maneras, recientemente espeleólogos de la Sociedad Felix Ugarte han descubierto unas GALERIAS DE LA EDAD DE BRONCE en las que ya, utilizando utensilios como una cornamenta de un ciervo, se extraía mineral de la montaña. En la última excursión que siguiendo por el cordal de las Malloas, alcanzamos Gaintza (en el valle de Araitz - Navarra), caminamos muy cerca de este lugar. Si ascendiéramos por la ladera herbosa encima de las minas, alcanzaríamos el célebre PASO DE ASTUNALDE que cruzamos aquel día.

Continuamos por el camino que desciende con la regata de Arritzaga a nuestro lado.

En el descenso, unas pequeñas pozas y cascadas forman las bañeras de Arritzaga.

A partir de aquí, el camino comienza a bajar con gran desnivel y el barranco se va encajonando en un estrecho desfiladero.

Entre tramos tallados en la roca (atención a las estrellas que dejaron los barrenos al explotar a base de dinamita – son claramente visibles en la pared rocosa) y algunas pedrizas, llegaremos al pie del MONOLITO DE ANDUITZ, conocida con el nombre de PEÑA SALTARRI.

Continuamos por el fondo del valle, junto al río, llegaremos al paraje de BEREZEAGA, cruzaremos el puente y seguiremos por la pista.

A escasos minutos caminando desde el puente nos encontraremos con una borda a la derecha de la pista. Es MAKIEN BORDA, según guardan los habitantes de Amezketa, la borda en la que los maquis de la GUERRA CIVIL utilizaron para guarecerse.

Pasaremos junto a la casa de PERNANDO AMEZKETARRA, pastor y bertsolari y por la Iglesia de San Bartolomé llegaremos al popular albergue de BISHENTE, un caserón del siglo XVIII.

Fue inaugurado el 19-10-1952 (próximamente cumplirá 60 años), por la entonces Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. Durante todos estos años ha sido un lugar de encuentro y partida para generaciones de montañeros en sus salidas a la sierra de Aralar.

Final de la excursión de hoy.


[-] Itxi