Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



La Leyenda del MONASTERIO DE VALVANERA

La leyenda de la fundación del Monasterio nos cuenta cómo un hombre (algunas fuentes lo citan como bandolero), natural de Montenegro, llamado Nuño, el cual estuvo entregado con libertad a los vicios, cansado de vida tan mundana, movido por la oración de un labrador, decide retirarse a la cueva llamada Trómbalos en la vecina localidad de Anguiano, para llevar desde ella una vida de oración, en donde empezó a llorar sus culpas, después de habérsele agregado un sacerdote de la villa de Brieva, llamado Domingo, o amonestado por un ángel, como dicen las memorias de aquel monasterio. Allí tiene una revelación que le lleva a caminar por el Valle Venario en compañía del clérigo Domingo en busca de una imagen de la Virgen, que encontró en la oquedad de un gran roble, donde enjambraban las abejas y a cuyo pie brotaba un manantial, iniciándose el culto desde ese mismo momento, que con el referido título de Valvanera es venerada en aquellos montes.

Valvanerako monasterioa - La Hoya lepoa - PANCRUDO gainak (2.062 m, 2.039 m, 2.049 m eta 2.079 m) - Ocijo lepoa - Viniegrako Benta (Venta de Goyo)

Valvanera monasteriotik Pancrudoen bila.

Itzulpena egin gabe. Barkatu eragozpenak.

En la travesía de hoy, recorreremos los tramos de la GR.93.1 que desde el Monasterio de Valvanera llegan hasta la VENTA DE VINIEGRA o VENTA DE GOYO, a la orilla del río Najerilla. El recorrido bien marcado con marcas rojas y blancas a lo largo de la mayor parte recorrido, ofrece unas amplias vistas sobre la Sierra de Urbión y el macizo de San Lorenzo. Aprovechando la aproximación al PANCRUDO, podremos disfrutar si el tiempo acompaña, de las vistas que esta cima de más de 2.000 metros ofrece sobre sus alrededores.

MONASTERIO DE VALVANERA (1.026 m)
Saldremos desde la puerta del a hospedería (situada en l aparte posterior) por un camino que se toma encima de una fuente. A un par de minutos, atravesaremos una puerta que da acceso a una casa forestal. Entonces giraremos a la derecha para pasar por una portilla. Continuaremos por el camino bordeando la alambrada, y al cabo de unos metros, giraremos unos metros para subir por un camino que penetra en un encinar. Después de pasar por un depósito de agua, llegaremos a una pista que gira a la derecha. Pancrudo se divisa al fondo, en lo alto de la montaña.

Subiremos por esta PISTA FORESTAL, dando inicio a una curva pronunciada. Tras pasar el segundo barranco, abandonaremos la pista (1.324 m), para tomar un cortafuegos bastante empinado.

Tomaremos el cortafuegos, solamente unos escasos metros, para posteriormente seguir subiendo por una trocha o sendero entre pinos que hacia la izquierda y en diagonal salva ...

Irakurri gehiago [+]