Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Visita a Leire, Javier y Mesa de los Tres Reyes (1954)

Urretxu-Zumarragatik urrun, Oargui Taldeak 1954. urtean egindako txango baten deskribapen ederra etorri berri zaigu. Angel Cruz Jaka Legorburuk idatzitakoa da, eta ondoren eskaintzen dizuegu jaso bezala (2011ko martxoaren 5ean).

Itzulpena egiteko asmoa badugu; bitartean arren, barkatu eragozpenak).



PREFACIO DE UN VIAJE

Fue en el año 1954, un lunes de Febrero, en el tranvía que nos llevaba a San Sebastian a Javier Garin y a mi, cuando surgió hablando entre si, el tema de la montaña, y con ello, como algo muy especial, la idea de organizar una excursión colectiva a la Mesa de los Tres Reyes (que según dicen, un día, allí se encontraron los reyes de Aragón, Francia y Navarra) de 2.320 metros de altura, en el Valle del Roncal, en los límites de los tres antiguos reinos pirenaicos.

Su logro, lo creíamos como probablemente conseguido y nos propusimos llevarlo a la práctica. Empezamos a saber la distancia habida de punto de partida a punto de llegada y natural regreso. Como consecuencia, dos días para realizarlo y mirando al calendario, elegimos para ello, el sábado 31 de Julio San Ignacio y primer día de Agosto, domingo. Así también, aprovecharíamos, en la ida, la visita al Monasterio de Leire en plena reconstrucción; el pantano de Yesa terminando su construcción y también llegaríamos a visitar el Castillo de Javier, donde en su Hostal cenaríamos y pasaríamos la noche.

Hecho un breve examen del proyecto, complacidos, comenzamos a tejer el coste total del presupuesto y modo de llegar a realizarlo. Empezamos buscando al transportista de un autobús que se encargue de llevarnos y traernos. Conocemos y hablamos con Don José Sarasola, de la villa de Lazcano, que con un familiar e histórico autobús, semanalmente el día del mercado local nos visita. Hablamos con él y provisionalmente ajustamos du servicio.

Seis años atrás, en un viaje en solitario que realicé visitando el Monasterio de Yuste en ruinas y el Castillo de Javier, tuve la satisfacción de hacerme amigo del padre Valentín Arteta, jesuita de pluma histórica, quien en esta ocasión, el me facilita el coste de la cena y pasar la noche descansando en el Hostal.

En Pamplona, se encuentra otro amigo jesuita, el artista "txistulari" y literato padre Gaizka Barandiaran, que un día 2 de julio, fue invitado por mi y compartida mesa conmigo, y, en esta ocasión, nos facilita mesa y coste de la comida del 1º día y la cena del segundo.

Por último, nos faltaba una cosa, la más principal. Contratar un guía que desde Belagua nos llevaría a la Mesa, y esto también por medio de un amigo de San Sebastián, también lo conseguimos ajustarnos para el día previsto.

Con todo ello, según los cálculos numéricos, el viaje colectivo nos resultaría de 250 a 275 pesetas por individuo, ya que la cuarta comida, en pleno monte, sería individual, pues cada cual la llevaría preparada con anticipación en su propio morral.

A continuación improvisamos el programa de la gira, y compusimos el siguiente:

  • Salida el día 31 de Julio, a las nueve y media de la mañana de la calle de Elizkale.
  • Llegada a Pamplona sobre las once y media
  • Comida a la una
  • Salida de la Capital de Navarra a las dos y media de la tarde.
  • Llegada al Monasterio de Leyre, sobre las cuatro de la tarde. Tras la visita del "Escorial de los Reyes de Navarra" (hoy sin monjes), bajada a Yesa y su pantano, en días de la terminación de la obra.
  • A las seis de la tarde, en Javier, con el probable baño en su piscina particular.
  • A las siete y media visita en grupo al Castillo de Javier, y terminada ésta, a las ocho y media a Cenar. Una hora después a dormir pues al día siguiente hay que madrugar.
  • Día primero de Agosto. A las cuatro de la mañana, diana, a levantarse y a continuación Misa y después el desayuno, y a las seis, salida para Isaba.
  • Tras una pequeña visita a tan pintoresco pueblo, salida al Valle de Belagua para desde allí, iniciar la subida a la Mesa de los Tres Reyes.
  • Terminada esta etapa, en la última, habrá una pequeña escala para cenar en Pamplona, al regresar cada uno a su casa.
  • Con dicho programa y su coste (a pagar por adelantado) visitamos a los cronistas locales de Urretxu y Zumarraga e invitamos por medio de la prensa a quien quiera acompañarnos. A los pocos días el número de plazas del autobús fueron cubiertas. Ahora faltaba lo más principal. El permiso del Gobernador Civil, porque sin ello, casi casi no podemos salir de Casa. Para ello, elegimos como Jefe del grupo a Tomas de Arrizabalaga, y tras ello, permiso concedido, siempre que diésemos lista de los componentes del grupo y número de carnet de identidad. Cumplidos estos requisitos a esperar al 31 de Julio.

INCIDENCIAS Y VIVENCIAS

Llegado el día 31 de Julio, para la hora citada ya nos encontrábamos los apuntados en el citado Elizkale. Todos menos uno vestidos en plan de montañeros. Juanito Arocena era el distinguido, con un traje mil rayas y zapatos de calle nuevos. Hasta este día pocos sabían el listado completo de los apuntados, por lo que alguien le preguntó a Tomas Arrizabalaga si Juan -su amigo- se encontraba entre nosotros en plan de despedirle... a lo que contestó... "calla calla... viene engañado por mí... no tiene idea el verdadero plan que es la montaña". Ambos juntos subieron al autobús. También juntos subieron a la Mesa, y Juan, con la caja de los nuevos zapatos, pues bien atadito, dentro esta vez, con el refrigerio sabroso que allí saboreó.

Hace seis años, cuando en solitario visité Leyre, para llegar a sus ruinas había hasta él un camino vecinal. En estos últimos tres años se había efectuado su reconstrucción. El vecinal se convirtió en pista para camiones, pero no aún para autobuses. Con razón debida a nuestra ignorancia nuestro Chauffeur José Sarasola, cuando solamente faltaría medio kilómetro, paró en seco el autobús y bajando de él dijo todo irritado - "ni un metro más" - "hagan ustedes lo que quieran". Como lo que queríamos es llegar, optamos por bajar y , tras una pequeña protesta, continuamos a patita, oyendo cantar a las cigarras a ambos lados del camino. Al llegar al Monasterio encontramos este y su iglesia cerrados. Nos pareció que en la Hospedería había alguien, por lo que optamos por llamar. Al contestarnos preguntamos por si era posible complacernos nuestros deseos, a lo que inmediatamente apareció una jovencita con unas llaves en la mano. Nos abrió la puerta de la Iglesia; la vimos reconstruida e igualmente la cripta y ante la fachada principal la consabida fotografía se sacó. Tras unos minutos de saborear el maravilloso paisaje que desde este lugar se disfruta bajamos a buscar al rebelde y bueno Sarasola, y le encontramos en el mismo lugar donde nos había dejado plantados, con su autobús mirando para abajo. De nuevo subidos en él y cuesta abajo camino a Yesa.

A este pequeño pueblo el famoso pantano le ha dado personalidad. Para esta fecha que le vemos está terminada su construcción. Para nosotros es un pozo grande, como tantos gemelos de su clase. De aquí, tres kilómetros más y nos encontramos en Javier.

El nuestro proyecto relacionado con la piscina ha fallado pues no sé por qué motivo, no es posible. Qué vamos a hacer. Por aquellas cercanías pasa el famoso río Aragón, que corre hasta desembocar en el río Ebro, por lo que la gran mayoría de los excursionistas optan por acercarse y bañarse en sus aguas. Al poco tiempo llega corriendo a Javier uno de ellos. Viene a llevárselo de prisa al Doctor Don Juan Maeso, que ha quedado con unos pocos en el pueblo. Es que Felix Albisua, según se encontraba bañándose, ha quedado inmóvil y así inconsciente le han sacado del agua. ¿Qué había pasado? Terminado el baño y reunidos para iniciar la subida a Javier, Gotzon dice -"falta Felix Albisua"- Miran al río y le ven en la otra orilla cubierto por las aguas. Corren todos a sacarle, el primero García Uralde, le recoge y le arrastra a tierra completamente inconsciente. Con el Doctor Maeso bajamos corriendo la mayoría de los pocos que estamos, y al llegar al lugar del suceso todo ya había pasado. Le encontramos al bueno de Felix resucitado. Tras extraerle de las aguas, sus compañeros se ensañaron con él, moviéndole brazos y piernas, y golpes en el pecho, incluido el boca a boca y no tuvo más remedio que revivir o resucitar, para que al día siguiente subiera a la Mesa de los Tres reyes y ocho días después contraer matrimonio con una neskatilla de Lazkano.

Subiendo el autobús al Roncal, poco antes de llegar al final, el bueno de Jon Arana no puede más con sus aguas menores. Hace lo posible para contenerlas. Pide al chofer que pare, pero éste le dice que aguante... pero no puede más... y al final, junto a la puerta trasera, se desahoga. Medio chorro corre al asfalto y el otro medio queda ambientando con su perfume el entorno donde viajamos.

Al llegar a Belagua, Maria Carmen Garde, nuestra presunta guía, se halla indispuesta, pero, prevenida ha puesto a nuestra disposición un sustituto, ha elegido un tío suyo, pastor, amable y con mucho don de gentes.

Seguimos subiendo y tropezamos con algunos que ya descienden, entre ellos el popular montañero azcoitiarra Modesto Echaniz. Al pasar nos dice -"andáis tarde, hay que madrugar más para este viaje"-. La verdad nos desmoraliza algo.

Alcanzado el collado en la Hoya de la Solana, varios optan por acampar, entre ellos el Doctor Maeso y yo mismo. Somos pocos más de media docena. El resto siguen y nos parece verlos allá lejos cómo suben y suben... y al poco cómo bajan y bajan, hasta de nuevo reunirse a nosotros. El fin se ha cumplido por gran mayoría.

El número total de los que componemos el grupo es de treinta y tres. Entre todos ellos se encuentran el ya citado padre Gaizka y otro padre jesuita, Zabala, poeta euskaldun, que se agregan en Pamplona; dos donostiarras; tres de Legazpia y otro de Lazcano. Este "lazcanotarra" V.E. resultó ser un descarado "polizón" pues el importe del viaje, comida, cena y desayuno se quedó en promesa que, terminada la fiesta, abonaría. Al final se evaporó, como el humo. Nadie le vió. Cosas que pasan, y en lo nuestro, no podía faltar esta incidencia.

Relación de montañeros inscritos para la excursión colectiva organizada por el "Oargui" de Zumarraga a la Mesa de los Tres Reyes (Pirineo Navarro) para los días 31 de julio y primero de agosto de 1954.

  1. Arrizabalaga Uría, Tomás (Jefe Expedición)
  2. Maeso Oyarzabal, Juan
  3. Arana Urquiola, Juan
  4. Segurola Urquiola, Jesus
  5. Linazasoro Maté, Angel
  6. Elgarresta Zabala, Antonio
  7. Madina Epelde, Elias
  8. Garciandia Chapartegi, Jose
  9. Inaraja Igarzabal, Valentin
  10. Gonzalez Jauregi, Jesus Maria
  11. Garciandia Chapartegi, Luis
  12. Jaca Legorburu, Angel Cruz
  13. Aracama Zaldua, Juan
  14. Garcia Uralde, Jesus
  15. Aguirre Unanue, Agustin
  16. Ormazabal Beristain, Candido
  17. Gonzales de Audicana, Felix
  18. Garin Letona, Javier
  19. Imaz Goiburu, Juan
  20. Alcelay Huarte, Domingo
  21. Elorza Urcelay, Lucio
  22. Galparsoro Manchola, Juan
  23. Arana Ormaechea, Jose Maria
  24. Iriondo Beguiristain, Adolfo
  25. Santamaria Usandebaratz, Jose
  26. Echeverria Vicuña, Venancio
  27. Apaolaza Larrañaga, Elias
  28. Albisua Bastarrica, Felix
  29. Elgarresta Arregui, Esteban
  30. Jauregui Elgarresta, Angel
  31. Chinchurreta Odriozola, Jose Andres

ANGEL CRUZ JAKA LEGORBURU (1954)


[-] Itxi