Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Mendizaletasunaren garapena (1952 - 1982).
Felix Tauscke, Manuel Iraola, Jose Miguel Plazaola, Jose Ramon Plazaola, Pedro Tauscke eta Txomin Bereziartua (1972 urtera aldera)
Felix Tauscke, Manuel Iraola, Jose Miguel Plazaola, Jose Ramon Plazaola, Pedro Tauscke eta Txomin Bereziartua (1972 urtera aldera)
—© Martxel Plazaola—
Egin klik handiago ikusteko
(39,205 byte)
(itzulpena prestatzen ari gara - barkatu eragozpenak)

Durante los años del Franquismo, el montañismo de Urretxu-Zumarraga abrirá sus fronteras y explorará nuevos territorios. En un primer lugar destaca montañero y promotor de la espeleología Jon Arana, quien desciende por primera vez a la Torca del Carlista, tercera mayor cavidad subterránea conocida del planeta. Por otro lado, se abren nuevas expectativas, y los montañeros locales, además de ascender a otras altas cumbres de los PIRINEOS o PICOS DE EUROPA, hollan -con los medios técnicos de la época- cumbres alpinas como el MONT-BLANC, CERVINO o MONTE ROSA.

Asimismo en la segunda década del siglo XX, entra en acción el OARGUI. En 1950 se funda en el Seminario Diocesano de San Sebastián el OARGUI (OBRA ATLÉTICO RECREATIVA DE GUIPÚZCOA) y se extiende por varios pueblos de Gipuzkoa: tuvo gran auge y fuerza en pueblos como Ataun, Tolosa, Azpeitia, Irun (dos grupos), Ormaiztegi, Legazpi, Donostia (con dos grupos) ... En concreto, O.A.R. es en ese momento un movimiento religioso que se extiende por todo el Estado de la mano de Acción Católica, formado por asociaciones juveniles mixtas, frailes y sacerdotes abertzales y de izquierda en los años más duros del franquismo: éste será además, cantera de futuros sindicalistas y políticos.

En 1952 se funda el OARGUI Zumárraga-Villarreal de Urrechua, y dentro de él, jóvenes de ambos sexos trabajaran comprometidos en mantener y fomentar viejas tradiciones vascas y el desarrollo de nuevas ideas que también hoy en día podemos contemplar (la cabalgata, la tamborrada, la afición a la fotografía, concursos literarios y otras actividades de interés cultural ...). Más tarde, los sesenta son años en los que se llevan a cabo excursiones organizadas por el OARGUI de Zumarraga-Urretxu, y posteriormente en los setenta por el Grupo IZASPI -grupo del OARGUI fundado debido a la necesidad de una gestión económica propia e independiente. Se organizan varios concursos de finalistas y Angel Etxeberria promueve el deporte de la montana entre los más pequeños.

  • 1957. En el año 1957 se trasladan a los Alpes, Jon Arana, Santi Perez y otros dos montañeros más. Lo hacen en moto. Debido al mal tiempo reinante, hace CUMBRE EN LA CIMA DEL MONT-BLANC -4.807 m- Jon Arana.

  • 1957. El 1 de diciembre de 1957, en el entorno del monte RANERO, situado en el valle de Karrantza (Bizkaia), un grupo de espeleólogos se encuentra explorando la sima denominada TORCA DEL CARLISTA.

    Dada la importancia de la sima, y al no haber sido realizado descenso alguno a la misma, se solicita al grupo espeleológico de la Sociedad Aranzadi de Donostia su colaboración.

  • 1958. Se organiza una nueva expedición para explorar la sima Torca del Carlista.

    Los días 3 y 4 de abril de 1958, un potente grupo de espeleólogos, entre los que se encuentran Ruiz de Arkaute, Txintxurreta, Puente y Jon Arana de la Sociedad Aranzadi, se preparan para realizar el descenso a la sima.

    El día 4 de abril de 1958, a las tres de la tarde, JON ARANA ALCANZA EL FONDO DE LA MISMA, a 154 m de profundidad bajo el nivel del mar.

    En el descenso, le ayudan desde el exterior un grupo de espeleólogos dirigidos por el experto Ruiz de Arkaute y por el interior de la sima, Txintxurreta y Puente.

  • 1959. Jon Arana impulsa la afición a la espeleología y con un grupo de aficionados funda el GRUPO ESPELEOLOGÍA ARANA. Durante la década de los 60 recorren numerosas cuevas y simas alcanzando un renombrado prestigio.

    El grupo se compone de espeleólogos de varias localidades de Gipuzkoa. De Urretxu-Zumarraga los más asiduos acompañantes de Jon Arana son Jesús Maria San Miguel, Amado Buron. Manuel Iraola y Patxi Bastida.

  • 1967. En julio del año 1967, se trasladan a los Alpes MANUEL IRAOLA y AMADO BURON. Suben a la cumbre del MONT-BLANC -4.807 m-.

  • 1968. Es nombrado delegado de montaña del OARGUI, Manuel Iraola.

  • 1968. En octubre de 1968, es nombrado delegado de montaña del OARGUI, Juan Maria Gabilondo.

    En este periodo de tiempo, comienza a gestarse un nuevo proyecto. Los aficionados a la montaña comienzan a recorrer cada vez con más frecuencia las altas cumbres de los Pirineos, Picos de Europa, Alpes, etc… Son unos años en los que las ayudas institucionales son prácticamente nulas y las cuotas de los asociados del OARGUI producen una APORTACIÓN ECONÓMICA ESCASA.

    Cada actuación que se programa en el OARGUI se realiza en base a las ayudas económicas proporcionadas por comercios, bancos, cajas de ahorro y particulares, más alguna aportación puntual del ayuntamiento.

    Ante esta situación, y tras varias reuniones de la sección de montaña y los directivos del OARGUI, se acuerda del CREAR UN GRUPO DE MONTAÑA que se gestione en lo económico con sus propias cuotas y perciba del OARGUI lo que le corresponda por mantener la sección de montaña.

  • 1970. El día 15 de diciembre de 1970, se crea el Grupo IZASPI y se nombra la nueva directiva.

    • PRESIDENTE Y DELEGADO DE MONTAÑA del OARGUI. Juan Maria Gabilondo.
    • SECRETARIO. Pedro María Tauschke.
    • TESORERO. Manuel Iraola.
    • 1º VOCAL. Jose Angel Bengoetxea
    • 2º VOCAL. Jose Antonio Soraluze.

    Las actividades que este club realizó en aquella época son las siguientes:

    • Organización del calendario de excursiones de montaña del año.
    • Cuidar el refugio de San Adrian (un mes).
    • Tramitar los carnés de federado de montaña.
    • Organizar la Fiesta del Finalista.
    • Organizar proyecciones de diapositivas, colaborar en otras actividades el OARGUI… etc.
  • 1971. El 1 de enero de 1971, celebra EN EL MONTE IRIMO LA ENTRADA DEL AÑO NUEVO, un grupo de montañeros de la sociedad Goiherri de Urretxu y del grupo OARGUI-Izaspi de Zumarraga-Urretxu. Con nieve hasta la rodilla y una fuerte helada no faltó el caldo caliente y la chistorra frita para entrar en calor.

  • 1972. Entre los días 17 y 23 de abril de 1972, se celebra la PRIMERA SEMANA DE MONTAÑA organizada por el Grupo IZASPI del OARGUI Zumárraga-Urretxu.

  • 1973. El domingo 16 de junio de 1973 se celebra el 25º ANIVERSARIO de la colocación de la CRUZ DE IZAZPI. Se celebró una misa en la cumbre y la imposición de medallas a los finalistas de los concursos de montaña del OARGUI. El tiempo a pesar de estar nublado no fue óbice para que un número importante de personas acudieran a la celebración de los actos.

  • 1975. En una salida a los Alpes en agosto de 1975, suben a la cumbre del MONT-BLANC -4.807 m- el día 5, AITOR MUJIKA, GURUTZ LARRAÑAGA, JOSE ARANGUREN y JUAN MARIA GABILONDO.

  • 1976. JUAN MARIA GABILONDO (que venía llevando las labores de presidencia del OARGUI-IZASPI desde 1970), abandona el cargo y en su lugar cumple con las funciones Juan JOSE ARRIARAN.

  • 1976. El domingo 2 de mayo de 1976 se inauguró una pequeña CRUZ EN LA CIMA DEL MONTE SAMIÑO (Irumugarrieta), colocada por un grupo de montañeros de la zona.

  • 1976. El domingo 23 de mayo de 1976, se celebra el 50º ANIVERSARIO de la colocación de la Cruz de Beloki. Se celebró una misa en la cumbre y la imposición de medallas a los finalistas de los concursos de montaña del OARGUI.

  • 1976. En una salida a los Alpes en agosto de 1976, alcanzan la cumbre del CERVINO o MATERHÖRN -4.478 m-, AITOR MUJIKA y TXOMIN BEREZIARTU.

  • 1976. En noviembre de 1976, el OARGUI abandona el local parroquial por derribo y se traslada a un local cedido por el ayuntamiento en el mismo edificio.

  • 1977. JUAN JOSE ARRIARAN deja paso en la presidencia del OARGUI-IZASPI a JUAN MARIA GABILONDO.

  • 1978. En una salida a los Alpes en agosto de 1978, ascienden a las cumbres de MONT-BLANC -4.807 m- y DUFUORSPITZE o MONTE ROSA -4.634m-, MANUEL IRAOLA, LORENZO SOROIZ y GURUTZ MUJIKA.

  • 1980. El día 11de agosto de 1980 FALLECE en un desgraciado accidente ANGEL MARIA ETXEBERRIA ARAMBURU. Después de haber alcanzado la cumbre del Besiberri Norte -3.014 m-, en el descenso se precipita por un barranco de 150 m, falleciendo al instante.

    Ex-presidente del OARGUI, y dedicado en sus últimos años a organizar las excursiones al monte con los más jóvenes, nos dejó un gran vació en la familia montañera del Grupo IZASPI del OARGUI.

    El 23 de diciembre se le rindió un homenaje en el salón de actos de las Escuelas Legazpi.

  • 1981. FIESTA DEL FINALISTA del OARGUI de Zumarraga-Urretxu en el monte Izazpi, en la loma de la cruz vieja. El 24 de mayo de 1981, comenzaron los actos con la INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO DE GRANITO en memoria de Angel Etxeberria, fallecido en un accidente de montaña el 11 de agosto e 1980.

    Celebra la misa Francisco Javier Kortaberria. La presencia de los padres de Angel llenó de emoción la ceremonia.

    A continuación se entregaron las medallas a los finalistas de los concursos de montaña del Grupo IZASPI-OARGUI.

  • 1981. Las NUEVAS NORMATIVAS que editan los responsables del deporte del Gobierno Vasco para el buen funcionamiento de las asociaciones deportivas, van a sentenciar la desaparición del OARGUI Zumarraga-Urretxu y al Grupo IZASPI tal y como venían funcionando hasta entonces.

    Cada asociación deportiva debe tener sus propios estatutos y el OARGUI cuenta con unos compartidos por todos las Asociaciones OARGUI repartidas por toda la provincia.

    El año 1981 transcurre con las actividades de costumbre y se plantea entre sus asociados la posibilidad de organizar una nueva sociedad.

    Se solicita información en la Federación Vasca de Montaña que en ese momento tiene su sede en Legazpi, siendo presidente de la Federación Batis Maiz.

    En ese periodo de tiempo, un grupo de jóvenes de Urretxu-Zumarraga, se encuentra tramitando las gestiones para crear la Sociedad Ostadar Mendi Taldea.

  • 1982. El 20 de febrero de 1982, en reunión extraordinaria, se decide disolver el Grupo IZASPI del OARGUI e INTEGRARSE EN LA NUEVA SOCIEDAD Ostadar Mendi Taldea, decisión que se toma por amplia mayoría.

    El 25 de noviembre de 1982, se comunica al Ayuntamiento de Zumarraga los motivos de la disolución del OARGUI y del Grupo IZASPI y solicitar nuevo local para Ostadar.

  • A petición de la corporación municipal del Ayuntamiento de Zumarraga, NACE LA SOCIEDAD OSTADAR MENDI TALDEA.



Fuentes de información:

  • Historia testimonial del Montañismo Vasco (De los Pirineos al Himalaya (1939-1980)). II. liburukia. Antxon Iturriza (Editorial Pyrenaica).

  • Manuel Iraola y Biblioteca de Juan Mari Gabilondo.


[-] Itxi