Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Georginari,

Berriro ere askatasun osoz ibiliko gara
mendietan barrena, haizearen lagun,
eta ez dugu izango debekuzko alanbre-hesirik,
debekuzko langarik,
debekuzko txartelik.
Eta ilunabarrean, urrutira, han nabarmenduko dira
oraindik, gure herri txiki honetako mendi urdinak.

-Luis Pedro PEŅA SANTIAGO-


"... Mendia ez da bakarrik bakardadea, are gutxiago Euskal Herriko mendia. Gehienetan, geure inguruari arreta pixka batez so eginez, Historia berberarekin topo egiten dugu. Mendiak, ataka desolatuak, basoak, zubiak, bentak, baselizak, bordak, zalbideak, trikuharriak, harrespilak, kondairak, mitoak, erromeriak, artzainak, gudak, pelegrinazioak ... Ez al da gauza askotxo? Ez, bizitza osoa da gure bidera jauzi egiten ari dena, eta guk ezin dugu geldiarazi, bera gu geu garelako..."

-Luis Pedro PEŅA SANTIAGO-

Aralarreko transhumantzia bidea; Intza - TUTTURRE (1284 m) - Guarda Etxe - Lakuntza.

Aralarreko artalde transhumanteen bidean
Denbora faltagatik ezin dugu testua euskarara itzuli. BARKATU eragozpenak.

La idea de realizar esta travesía de montaña ha surgido al releer el libro "ARALAR Montaña Vasca" editado por la editorial ELKAR en el año 1984 y escrito por mi "amigo" Luis Pedro Peña Santiago; sí, le llamo "amigo" a pesar de que solo hemos cruzado unas pocas palabras en su tienda de la parte vieja de Donosti; juntos, desde esa literatura de montaña, pedagógica y fácil de leer, hemos disfrutado de numerosas caminatas por los montes de Euskal Herria, me ha enseñado a caminar sin prisa, libre, con el "viento a la cabeza", en busca de ese collado perdido en el que solo hemos encontrado las "alas del viento".

Juntos hemos fumado ese cigarrito, por “lo de pecar”, en ventas perdidas junto a caminos olvidados.

Gracias Luis Pedro.


El recorrido que vamos a realizar es parte de la RUTA DE TRASHUMANCIA que realizaban los pastores en primavera para llevar las ovejas desde la costa, donde habían pasado el invierno, hasta la montaña, donde pasarían la primavera, el verano y parte del otoño, antes de regresar de nuevo a la costa para pasar el invierno.

INTZA (290 m), VALLE DE ARAIZ; el autobús nos deja en la carretera, justo por debajo de la iglesia recientemente restaurada; tomamos una pista de cemento que deja a la izquierda la citada iglesia y un caserío; más adelante vemos a nuestra derecha una borda con el frente de tablillas. La pista se empina y nos va a hacer sudar hasta alcanzar la desviación a un caserío que se encuentra a la izquierda, seguimos hacia la derecha por lo alto de la loma, en dirección Sur, el cemento ha desaparecido pero el camino es ancho; nos internamos en el bosque, pasamos junto a otra borda que dejamos a la derecha y seguimos siempre por lo más alto de la loma.

Salimos del bosque y entramos en una zona de helechos; la senda sigue siendo visible aunque en algún tramo está confusa; caminamos con el arbolado a nuestra izquierda; nos cruzamos con las marcas del GR20 (Vuelta a Aralar, 600 m) que se dirigen hacia el bosque; seguimos de frente y llegamos al paraje de ARRATONDO (610 m), donde se nos une otro sendero por la derecha.

Siempre en dirección Sur, nos internamos de nuevo en el bosque; la senda se marca de nuevo y pronto se convierte en calzada al llegar a las zonas rocosas.

Dice Luis Pedro:

"Marchamos por uno de los pasos más viejos de la montaña vasca; es esa ruta que comunica la Sakana, y la montaña de Andia y Tierra Estella, con el valle de Araiz y las tierras del Oria y del Urumea guipuzcoanos, camino de los puertos de mar; es un camino de cuatro mil años de antigüedad".

La calzada marca unas cortas lazadas para ganar altura y en los aproximadamente 730 m. de altitud gira bruscamente hacia la derecha, y bordea una pared rocosa; ahora apenas ganamos altura y podemos recuperar el resuello; la senda a modo de balcón, nos ofrece una espléndida panorámica sobre el valle de Araiz y las Malloas. Este tramo es conocido como AIZEAKUEKO ZEHARRA.

Pasado este bonito tramo, giramos de nuevo al Sur; un par de lazadas nos introducen en una hondonada; nuestra ruta se vuelve a endurecer y justo a la salida del arbolado nos encontramos el pequeño aska de "ARAÑAGA ITURRIA" (872 m), donde podemos refrescarnos y llenar de nuevo las cantimploras.

Entramos ahora en los altos prados de Las Malloas; giramos hacia el este y por marcada senda alcanzamos el alto de MINTXIKOLARGAÑE (932 m); de nuevo hacia el Sur, la senda aparece y desaparece en el prado, pero no hay pérdida, tenemos que avanzar por lo más alto de la divisoria que separa los pueblos de Intza y Betelu.

El sendero se vuelve a marcar con fuerza y zigzaguea para llegar al raso de MUÑABIUR (1.034 m), y más arriba, a la langa del PUERTO DE ABATE (1.110 m). La cumbre cónica de Tutturre nos parecerá casi inaccesible desde este punto.

A unos 100 metros hacia el Oeste, podemos visitar el TÚMULO DE ABATEKO LEPOA y continuar luego la ascensión por la ladera hasta encontrar la senda que llega a la piramidal cima de Tutturre por la "arista Noreste".

CIMA DE TUTTURRE (1.284 m), aérea y con unas panorámicas impresionantes sobre el VALLE DE ARAIZ, las MALLOAS y el resto del MACIZO DEL ARALAR navarro. El buzón en forma de seta está colocado por el C.D. Hernani el 14/02/1965. Si el tiempo acompaña, comprenderemos que ha merecido la pena el esfuerzo de la ascensión de casi 1.000 metros de desnivel acumulado desde Intza.

Después de recuperar fuerzas, reemprendemos la ruta; volvemos unos metros sobre nuestros pasos y giramos hacia el Suroeste para descender por una cornisa herbosa en busca de la hondonada boscosa donde se encuentra escondido el primer GRUPO DE "ARKUEK" que visitaremos hoy, de nombre "Brinkatezulo"; las ruinas de una chabola en el linde del arbolado, nos indican el inicio de la senda que nos llevará a estas enigmáticas construcciones.

¡OJO!, si no tenemos cuidado podemos pasarnos de largo y perdernos la visita a estos "arkuek".

Dentro del arbolado, la senda nos lleva a una especie de colladito y continua hacia adelante; es en este colladito donde tenemos que poner especial cuidado, ya que los "arkuek" están en la hondonada de al lado, hacia la derecha; unos metros más abajo, nos encontramos tres arkuek. Las tres están unidas y dos de ellas mantienen todavía sus cúpulas de piedras amontonadas. La del más cercano está hundida.

"Arkuek" de Brinkatezulo (1.180 m)

ARKUEK: (Reproducimos un fragmento del texto preparado por Fernando Pla). Se denominan "arkuek" a unas txabolas cupulares existentes en la parte centro-oriental de la sierra, en terrenos del Errealengo, provincia de Navarra.

Existen bastantes construcciones de esta forma por toda la sierra, cerca de las txabolas de pastores, cuyo fin es el de albergar cerdos. Pero las "arkuek" nada tienen que ver con éstas, pues su construcción es totalmente diferente y su tamaño mucho mayor.

En algunas publicaciones se menciona que la construcción de las "arkuek" fue realizada a finales del siglo XIX, para la protección de los rebaños contra los lobos.

Barandiaran las visitó a finales de los años 70, y opinaba que debido a su forma de construcción y situación debieron ser construidas varios siglos antes de lo que hasta ahora se suponía. Lo mismo opinan diferentes personas, expertas conocedoras de esta sierra.

Estas notas se han obtenido, principalmente, de la publicación sobre Aralar de Luis Millán y Arantxa Lizarralde.

Una vez concluida la visita a estas antiguas construcciones, volvemos al COLLADITO y seguimos la senda hasta un cercano cruce; seguimos hacia la derecha saliendo ahora, primero en dirección sur, y luego ganando altura hacia el Suroeste, por encima de unas dolinas a la LOMA DE AITZIAR (1.240); descendemos al Sur para plantarnos en el RASO frente a las laderas de Beloki y llegar de esta manera a la marcada pista del COLLADO DE URDANGOENE (1.193 m), entre las cimas de TXEMIÑE (1.299 m) a nuestra derecha y BELOKI (1.273 m) a nuestra izquierda; siempre hacia el sur bajamos a la depresión de Urdangoene en el fondo de la cual circula el arroyo GERSAGAKO ERREKA. Bajamos por lo más fácil hasta encontrar una senda que va por su derecha hacia un estrecho paso entre rocas.

Pasado este estrechamiento, llegamos a la CHABOLA DE BUSTINTZA (1.110 m) y desde ella podemos observar la dolina por donde desaparece el agua del arroyo.

Es en esta zona donde podemos visitar las “ARREGIKO ETXEAK”, otro de los grupos de "arkuek" que hay en esta zona; a escasos metros detrás de la borda de Bustintza, si ascendemos un collado hacia el oeste, encontraremos detrás una gran depresión ocupada por multitud de pequeñas formaciones de tapias; abajo quedan, semidestruidas, otras tres "arkuek" conocidos con el nombre de "Arregiko etxeak".

Volvemos a la chabola de Bustintza y seguimos el sendero que nos lleva a una ESTELA (1.090 m) dedicada al Padre Jesús (Capuchino) el 17/09/1968.

Continuamos descendiendo primero hacia el Sureste y luego hacia el Sur. A ratos pedregoso, a ratos herboso, el camino va descendiendo cada vez mejor definido. Al llegar a las cercanías de una chabola para cerdos, el camino gira bruscamente a la derecha, pasa junto a la BORDA DE MIGUEL (990 m), gira hacia la izquierda y vuelve a dirigirse hacia el Sur, sin apenas desnivel.

Tenemos que poner atención para localizar un cruce de pistas (980 m); Seguimos le pista de la derecha, que por el BOSQUE DE OTADI (podemos visitar el DOLMEN del mismo nombre) nos llevará al encuentro con la transitada pista a Igaratza que seguiremos en dirección Este hasta Guarda Etxe (1.035 m).

Esta última desviación de la ruta habitual por ALBI, con el espectacular DOLMEN en el paraje de mismo nombre, es para evitar el tramo de asfalto entre Albi y GUARDA ETXE.

La antigua CASA DEL GUARDA se ha derruido con la intención de edificar otra nueva, pero de momento solo podemos disfrutar de un panel informativo sobre la nueva construcción.

Unos minutos de descanso y aprovechamos para reagruparnos ya que el camino de descenso a Lakuntza es un poco confuso al principio.

Desde la curva de la carretera, partimos hacia el Sur, subiendo unos metros hasta el muro de piedra que señala la MUGA DEL REALENGO (1.065 m); lo atravesamos y seguimos en descenso por una especie de vaguada en dirección Suroeste; la senda está apenas marcada y hemos de guiarnos por una viejas marcas de pintura roja que se ven en algunos árboles; este tramo es un poco confuso y conviene que vayamos todos juntos; vemos a nuestra izquierda una caseta de cazadores; un poco más adelante la senda vuelve a marcarse en el terreno y nos lleva sin pérdida a la BORDA UZTOKI (935 m), que está siendo restaurada; en sus cercanías hay un aska metálica para que beba el ganado.

Unos metros más adelante, junto a una alambrada, un poste indicador nos señala la dirección a seguir (Arruazu GR20 D3); comienza otro tramo de calzada de piedra que hemos de seguir, las marcas rojas y blancas del GR20 nos acompañarán un trecho; abandonamos la calzada y descendemos un tramo por un estrecho sendero; siempre siguiendo las marcas; dejamos a la derecha la entrada a la CUEVA DE URSALTO (875 m) y volvemos a encontrar la calzada a la altura de un arroyo.

Ahora la calzada se marca aún más en la roca; la seguimos en descenso; traza un par de lazadas y durante unos metros parece que llanea en un paraje precioso en el ALTO DE ATAZAR; vuelve a bajar y sigue trazando zig zags, ahora más cortos, hasta llegar a otro más amplio (733 m), donde abandonamos la calzada y las marcas del GR20, siguiendo un estrecho sendero hacia la derecha.

Puede que haya algo de barro pero la senda es evidente; cruza la muga entre los pueblos de HUARTE ARAKIL y LAKUNTZA y enseguida salimos a una pista de tierra (638 m). Seguimos la pista en dirección Suroeste; nuevo cruce, seguimos bajando por la pista de la derecha hasta llegar al fondo del valle, donde encontramos la marcas rojas y blancas de otra de las variantes del GR20, la D2.

Lakuntza está muy cerca; seguimos la pista hacia la izquierda por el fondo del valle; cruzamos una puerta metálica y llegamos a un polígono industrial; pasamos ahora bajo las vías del tren y luego un puente sobre el río Arakil.

Entramos en Lakuntza, final de la travesía de hoy.

Seguro que estaremos cansados; seguro que ha merecido la pena caminar por estas calzadas milenarias; seguro que estaremos deseando volver con algún amigo...

Javier


[-] Itxi 
Eranskina 

2010eko martxoak 13.

Luis Pedro Peņa Santiago.

Irakurri gehiago [+]